Qué es el alternador del coche y cómo funciona
El alternador del coche es una pieza fundamental de nuestros coches. Es importante conocer de qué elementos se compone, cómo funciona y cuál es el mantenimiento adecuado de este componente. En Quiero mi renting te lo contamos todo ¡Toma nota!
¿Qué es el alternador del coche?
El alternador del coche es la pieza encargada de producir la energía necesaria para recargar la batería. Transforma la energía mecánica en electricidad produciendo corriente suficiente para recargar la batería y permitir su correcto funcionamiento. Una vez el motor está en marcha, el alternador comienza a girar una bobina, ésta genera electricidad mediante un campo magnético y la distribuye para cargar la batería y el resto de los elementos eléctricos.
¿Qué compone un alternador?
El alternador del coche está compuesto por varios elementos que, con un trabajo conjunto, consiguen un correcto funcionamiento. Son cinco componentes, todos igual de importantes.
- Polea: Recibe la fuerza mecánica procedente del motor a través de una correa. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor y el ventilador.
- Rotor: Es la parte móvil y está formado por un electroimán que recibe corriente desde el regulador. Este electroimán produce un campo magnético al que reaccionan las bobinas del estátor y se produce la corriente eléctrica.
- Regulador: Mantiene una tensión máxima de salida del alternador y regula los amperios que necesita la batería.
- Estátor: Es la parte inmóvil sobre la que se encuentra la bobina. Puede tener forma de triángulo o de estrella.
- Puente rectificador de diodos: Elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador, transformándola en continua para que funcione en la batería.
¿Cuántos kilómetros dura un alternador del coche?
Al ser un componente con tantos elementos sometidos a desgaste, hay que entender que es necesario un buen mantenimiento de todos estos componentes. El uso que hagamos del coche, tanto en cantidad como en calidad, afecta a la duración del alternador. Por norma general, es un componente que aguanta bastante tiempo y se estima que puede durar entre 200.000 y 400.000 km. Es decir que, entre unos 10 y 15 años, por lo que prácticamente dura toda la vida útil del coche.
Cuánto cuesta una reparación del alternador
Como hemos dicho, no es una pieza que esté expuesta a una avería temprana o frecuente. Pero es importante que hagas un buen mantenimiento de tu coche para evitar que el alternador se estropee. Ya que está sustitución de la pieza puede costar entre 300 y 500 euros, dependiendo del coche y sus características.
Síntomas de posible avería del alternador
Hay ciertas advertencias que indicarán que la batería o el alternador están fallando. En este caso te contamos varios síntomas que te estarán avisando de que la vida útil del alternador llega a su fin.
Batería baja y testigo
El primer síntoma de que algo no va bien con el alternador es que la batería empiece a fallar. Sin el alternador, la batería no se puede recargar por lo que el coche empezará a dar problemas de arranque o indicios eléctricos de fallo. Cuando las piezas empiecen a fallar, se encenderá el testigo de luz del alternador en el cuadro de instrumentos y te aconsejamos acudir al taller de inmediato.
Fallos eléctricos y ruidos
Como el alternador se encarga de proporcionar energía a los sistemas eléctricos del vehículo, si empiezan a fallar, será un síntoma de posible avería. Si la calefacción, el sistema multimedia o la radio empiezan a tener anomalías en su funcionamiento, lo más probable es que el alternador esté llegando a su fin.