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03/03/2023

Coches GLP: biocombustible más demandado

El GLP es una de las alternativas intermedias entre la movilidad eléctrica y los combustibles tradicionales. Mucha gente no se atreve a dar el paso a un coche de GLP porque no conoce exactamente qué es y cómo funciona. Además, el precio del combustible en España en 2024 sigue en cifras muy altas, por lo que conocer las opciones de combustibles alternativos como el GNC siempre ayuda.

Coches de GLP Gasolinera GAS

¿Qué son los coches GLP?

Son las siglas de Gas Licuado de Petróleo. Este gas, también conocido en automoción como Autogas, es el producto resultante del procesamiento de líquidos de gas natural y del refinamiento de petróleo crudo. Es un gas que se convierte en líquido cuando está sometido a alta presión o se enfría y de esta manera es por lo que puede almacenarse en los depósitos del coche.

Este tipo de vehículo s por tanto un automóvil impulsado tanto por gasolina como por GLP. Tiene ambos propulsores lo que le permite obtener una enorme autonomía combinando los depósitos de gas y gasolina además de contar con la etiqueta ECO. Hoy en día existen estos vehículos de lanzamiento pero también se puede transformar.

manguera de GLP repostaje

Cuántos km dura un motor GLP

La durabilidad de un motor de GLP es similar a la de un motor de combustión tradicional de gasolina, siempre que se mantenga adecuadamente. En general, puede durar entre 250,000 y 400,000 kilómetros, dependiendo de varios factores, como la marca, el modelo, el mantenimiento regular, y el estilo de conducción.

El gas es un combustible más limpio que la gasolina, lo que puede reducir la acumulación de residuos en el motor y prolongar su vida útil. Sin embargo, es crucial realizar un mantenimiento específico del sistema GLP, como revisar los inyectores, el evaporador y las válvulas, ya que un ajuste incorrecto puede afectar el rendimiento y la durabilidad.

Coches GLP: Ventajas

Las ventajas de los vehículos de gas son varias. Las más importantes, aunque ahora te las contamos, son la reducción de emisiones, su menor coste y la autonomía total.

Medioambiente

Estos automóviles tienen muchas menos emisiones de partículas, de NOx, de CO2 y menos emisiones de ruido. Todo esto es ideal para combatir las fuertes restricciones anticontaminación que imponen a nivel europeo los gobiernos. Con la etiqueta ECO, podrás circular por las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades.

Precio

Aunque hace unos años su precio era bastante más bajo, hoy en día sigue siendo considerablemente inferior al del diésel o la gasolina. En marzo de 2023 el precio del Autogas en España es de 0,999 €/litro. La diferencia de algo más de 50 céntimos por litro hace que este combustible alternativo siga siendo una opción mucho más económica que las otras convencionales.

Mantenimiento

Los coches impulsados por GLP duplican su duración del motor ya que hay menos desgaste de los componentes de este y los cilindros. El gas es más limpio por lo que deja menos elementos residuales. Si tu coche está transformado, la revisión debes hacerla cada 40.000 km. Si tu coche es original de este tipo de combustible, cuando indique el fabricante. Pasa lo mismo con el GNC.

Autonomía

Un coche adaptado a GLP duplica su autonomía ya que el segundo depósito de gas no se complementa con el de gasolina, sino que se añade. De esta manera si un coche de gasolina con 500 km de autonomía le sumas lo mismo en su tanque de gas, podrás recorrer cerca de 1.000 km sin repostar. Si te ha convencido todas estas ventajas consigue el tuyo a través de nuestro renting particulares.

logo estación gasolinera
estacion de autogas

Desventajas

Las ventajas de estos vehículos son varias. Las más importantes, aunque ahora te las contamos, son la infraestructura, el kilometraje anual o el mayor consumo.

Rendimiento

La autonomía es un pro y un contra a la vez. ¿Por qué? La autonomía del tanque de gas varía según el tamaño del coche. En los coches pequeños urbanos, los tanques son bastante limitados por lo que posiblemente la autonomía que ofrece el depósito no sea superior a unos 300 km. Esto, añadido a que los coches de gas licuado consumen más litros por cada 100 km, supone que la autonomía de GLP real no sea tanta como parece o como homologa el fabricante.

Estaciones de Autogas

En España hay en torno a 650 estaciones de servicio que sirven a los coches GLP. El principal problema es la distribución de todas estas. En zonas como La Rioja o Extremadura, no se superan ni cinco y diez respectivamente. Esto supone un problema a la hora de la compra de un coche de gas en esas provincias, o a la hora de viajar a estas ciudades.

Además, para conectar el deposito con la manguera de Gas, se necesita un conversor que debe estar al vacío para el repostaje. Si quieres viajar fuera de España, deberás comprar el conversor ya que en otros países no se utiliza el mismo.

Kilometraje anual

Es importante tener en cuenta y calcular cuántos kilómetros haremos al año con nuestro coche. Este biocombustible no compensa si haces pocos kilómetros ya que el sobrecoste de compra o el coste de transformación, hay que amortizarlo. Estos coches están bien para aquellas personas que hagan bastantes kilómetros al año y puedan repostar muy a menudo.

Además, para conectar el deposito con la manguera de Gas, se necesita un conversor que debe estar al vacío para el repostaje. Si quieres viajar fuera de España, deberás comprar el conversor ya que en otros países no se utiliza el mismo.

motor de glp

Convertir un coche de combustión a gas ¿Cuánto cuesta?

Por norma general es mucho más común de ver los coches de gasolina ser transformados a gas licuado. En los de diésel no se aconseja ya que es un proceso muy complejo y caro por lo que es muy difícil ver un coche Diesel con gas. En el caso de los motores de gasolina, tampoco son aptos todos ellos. Quedan excluidos los coches muy potentes y aquellos matriculados previamente al 2001 que no cumplan con la normativa Euro 3.

El coste de convertir el coche de gasolina a gas varía entre los 1.000 y 2.000 euros, según el modelo, cilindrada y potencia del coche. Tras la transformación en el taller, hay que pasar la ITV y corroborar la seguridad del vehículo, y posteriormente obtener la etiqueta ECO de la DGT.

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