logotipo mobile lateral
Blog
26/09/2024

Faros LED: características

Faros LED Coche

Los faros LED de los coches tiene una serie de características específicas. Su principal fuerte es su eficiencia, ya que consumen menos energía que el resto de luces. Además, proyectan una mayor potencia e intensidad lumínica a través de un haz de luz más claro, precio y uniforme. Esto mejora por completo la visibilidad nocturna y es más útil en condiciones de baja iluminación. Es un elemento primordial en la seguridad activa de un automóvil.

Por otro lado, este tipo presenta una mayor longevidad, ya que, al ser más eficientes y mejor fabricadas, reduce la necesidad de remplazarlo. Por otro lado, este modelo consigue encender todas las luces instantáneamente, para así reaccionar a tiempo frente a cualquier imprevisto. Su diseño compacto también le otorga una estética más elegante y lujosa al diseño exterior del coche. 

Faros LED: ventajas y desventajas  

Como hemos mencionado anteriormente, los faros ED de los coches se caracterizan por la eficiencia energética, mayor brillo y fuerza lumínica, mejor dirección y precisión, resistencia y duración, y mayor estilismo. Pero cuenta con una serie de desventajas:  

  • Su precio inicial es más alto comparado con tras luces, como las de xenon o halógenos. Por eso, cada vez que tengas cambiarlo o sustituirlo por otros te van a salir más caros que la media del mercado. 
  • Aunque estas luces emitan poco calor hacia el frente, sí que emiten bastante calor hacia la parte posterior, haciendo necesaria la instalación de un refrigerador para así evitar sobrecalentamientos.  
  • Esto afecta a su rendimiento cuando hace mucho frío o calor, por lo que hay tener cuidado en temperaturas extrema en épocas como el verano o invierno. 
  • Además de ser muy caro su reemplazo, si se presenta algún fallo se tiene que cambiar todo el sistema, ya que todas las piezas son interdependientes. Esto supone una mayor sensibilidad a averías, teniendo un proceso de suministro de energía más complejo. 
  • Hilando la anterior desventaja, los faros LED cuentan con tecnologías de última generación más avanzadas y con sistemas más complejos, haciendo así su instalación y reparación más difícil. 
Faros LED Vida Útil

Normativa y homologación 

Para homologar los faros LED de un coche en España, hay que seguir una serie de indicaciones impuestas por el Gobierno, ya que no todas las luces son compatibles con todos los vehículos. Aquí te explicamos cómo homologarlas y seguir con rigurosidad los requisitos vigentes: 

  • Instalación de las luces homologadas. Tienes que asegurarte de que esas luces que quieres instalar cumplan la homologación europea, que suele venir indicado con una E en la carcasa. Este distintivo informa de que el producto que estás comprando cumple la normativa. 
  • Compatibilidad con el vehículo. Tienes que asegurarte de que los faros LED son compatibles con ese sistema eléctrico y óptico. Aun así, es recomendable ir a un especialista o taller que se encargue de su instalación, ya que puede provocar fallos eléctricos o problemas en su sistema de seguridad. 
  • Informe de conformidad. Lo ideal es que los que hayas comprado sean de serie o propios de la marca del vehículo. Pero en el caso de que no sea así, necesitarás un informe de conformidad, que indique su instalación es segura y cumple con los requisitos de normativa vigente. 
  • Informe de taller. El taller que te haga la instalación debet darte un informe donde indique que cumple los requisitos técnicos y se han llevado a cabo las prácticas correctas. 
  • Inspección en la ITV. Una vez consigas la verificación de conformidad y el informe del taller es obligatorio volver a pasar la ITV, para ultimar que esa instalación se ha hecho correctamente y obtener finalmente la homologación. Este último paso es imprescindible para ratificar dicha operación y garantizar la transparencia del conductor y taller. 

Cuándo cambiar los faros LED 

Los faros LED de los coches suelen tener una vida útil muy larga en comparación con otros tipos de iluminación, como los halógenos o los de xenón. Por lo general, estos dispositivos lumínicos tienen una vida longeva, ya que duran entre 20.000 y 30.000 horas. Esto equivale a varios años o incluso a la vida útil del modelo del coche. Por ello, no hace falta cambiarlo constantemente, salvo que se hayan roto o presenten alguna avería.  

Aunque, como hemos mencionado antes, su longevidad puede verse reducida por varios factores, entre ellos las temperaturas extremas, fallos en los sistemas electrónicos o problemas de sobrecalentamiento. En caso de que los faros empiecen a perder intensidad o sufran algún daño, puede ser necesario reemplazarlos, pero no se siguen intervalos fijos como en otros tipos de faros. 

Años de vida de las Luces LED
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
SUV Audi
precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Cambio titularidad coche

Te enseñamos todos los pasos para la transferencia de…

Quiero mi Renting
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


Quiero mi Renting
¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible