¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación en 2024?
El impuesto de matriculación se basa en las emisiones de dióxido de carbono que genera cada coche, que se paga una vez en la vida útil del vehículo: en la matriculación. Este impuesto lo gestiona la Agencia Tributaria, a través de unos porcentajes, donde cuanto mayor contaminación tenga un coche, mayor será la tasa impositiva. Hay una serie de intervalos en función de los gramos de C02 que liberan por cada kilómetro. Aquí te dejamos sus medidas:
Calcular impuesto de matriculación
Si quieres calcular el impuesto de circulación según las nuevas mediciones dentro de la normativa vigente de 2024, estipulada por la Agencia Tributaria, échale un vistazo a nuestra tabla.
Emisiones de C02 | Impuesto de matriculación |
Hasta 120 g/km de CO2 | 0% |
Hasta 121 y 159 g/km de CO2 | 4,75% |
Hasta 160 y 199 g/km de CO2 | 9,75% |
Más de 200 g/km de CO2 | 14,75% |
Qué coches están exentos de pagar el impuesto de matriculación
Los coches que están exentos de pagar son aquellos que generan menos emisiones que las mínimas permitidas: 120 g/km de C02. Los únicos coches de combustión interna que entran dentro de esos límites son los híbridos suaves, híbridos no enchufables e híbridos enchufables, aunque no todos. Esto se debe a su menor grado de contaminación al no tener que depender únicamente del combustible fósil, sea gasolina o diésel.
Dicho de otra manera, reducen sus emisiones de CO2 al combinar un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Este último se suele encargar de funciones básicas o de la propulsión de todo el coche, dependiendo de la marca y el modelo. Aunque, otro sistema que permite ahorrar energía y reducir así las emisiones es el sistema de frenado regenerativo. Se encarga de almacenar energía generada de la fricción de los frenos. Los híbridos enchufables también están exentos de pagarlo, aunque tiene trampa, ya que muchos conductores no utilizan la parte eléctrica.
Por otro lado, los que también están exentos de su pago son los coches eléctricos, ya que no emiten emisiones de CO2, aunque sí que lo hace su fabricación. Por ello, a largo plazo los vehículos eléctricos contrarrestan toda esa contaminación a través de su uso diario. Por lo general, la gran mayoría de vehículos con etiqueta ECO no tienen que pagarlo. Los que tienen etiqueta 0 están exentos totalmente de su pago.
Impuesto de matriculación: quién no hace falta pagarlo
Dependiendo del uso que se le atribuya al vehículo o cargo del conductor, no tiene que pagar el impuesto de matriculación. De hecho, hay una serie de profesiones que están exentos de su pago debido a su especialidad, relevancia en la sociedad o servicio de urgencia o prioritario. Entre ellos cabe destacar las siguientes profesiones: taxistas, cuerpo diplomático y cuerpos de seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.
Por otro lado, los automóviles que tienen esa obligatoriedad son aquellos vehículos de autoescuela, destinados a su alquiler, de personas con movilidad reducida, especiales como los tractores, ambulancias, de vigilancia y socorro en carreteras, de transporte de mercancías o personas de más de 9 personas, y de uso científico, agrario, industrial o comercial. Aunque, hay otro tipo de vehículos que sí tienen que pagarlo, pero se les reduce una parte: autocaravanas y de familias numerosas de entre 5 y 9 pasajeros. Los primeros tienen una bonificación fiscal del 30% y los segundos del 50% del importe total.
Ejemplo del impacto sobre el precio final
Vamos a ejemplificar cuánto cuesta un automóvil con y sin impuesto de circulación. Vamos a coger de ejemplo el Audi Q3 de gasolina. Este modelo con este motor tiene un precio de 36.000€ y genera un rango de entre 159 y 167 g/km de CO2. Según las mediciones del impuesto de matriculación, se encuentra en la segunda franja, por lo que se tiene que aplicar un 4,75% del precio final. El Audi Q3 sin esta tasa costaría 34.300€, es decir, 1.700 euros menos. Antes de comprar un coche nuevo tienes que echarle un vistazo al número de emisiones de CO2 que genera.
Impuesto de matriculación 2021 VS 2024
Las restricciones de CO2 en el impuesto de matriculación se han endurecido mucho más que hace tres años, ya que en 2021 los parámetros permitían niveles de emisiones más altos que los actuales. De hecho, antes el mínimo era de 144 g/km de CO2 ye l máximo llegaba a 240 g/km de CO2. En cambio, ahora el mínimo es de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro y 200 gramos de CO2 por cada kilómetro. En España se han ido endureciendo las políticas medioambientales sobre los vehículos con combustibles de fuentes fósiles, como adaptación a las nuevas medidas impuestas por la Unión Europea. Todas estas restricciones, parámetros y niveles de emisiones vienen recogidas en el Plan MOVES IV, normativa que tiene que seguir todo país miembro de Europa.