IVTM: qué es
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, es un sinónimo del conocido impuesto de circulación. Es un impuesto obligatorio que lo tienen que pagar cada año todos los vehículos, independientemente de que no se utilicen. Es decir, el propietario del vehículo registrado tiene que abonarlo en caso de que sean aptos para circular. Aunque no lo conduzcas, si sigue estando en buen estado y funciona tiene que abonarse la tasa correspondiente.
El importe es diferente en cada localidad, ya que dependen de varios factores: potencia fiscal en caballos, el tipo de vehículo, e incluso motorización. De hecho, existen algunos coches que cuentan con bonificaciones fiscales, como los diseñados para personas de movilidad reducida.
Cada cuanto se paga el IVTM
El IVTM se apaga anualmente, donde los ayuntamientos se encargan de cobrarlo, aunque no todos lo cobran los mismos días o meses. Por lo general, el impuesto de matriculación se a principios de cada año, es decir, febrero o marzo. Si quieres que sea un pago automático sin que se te olvide pagarlo, tienes la opción de domiciliarlo
Cómo se calcula el IVTM
Para calcular el IVTM hay que tener en cuenta una serie de factores, ya que cada ayuntamiento impone la cantidad a pagar según una serie de características del vehículo:
- Potencia fiscal, medido en caballos fiscales. Es un aspecto técnico que va ligado al fiscal, donde los caballos de fuerza del vehículo dependerán de cúanto tendrá que pagar el titular. Cuanto mayor sea la potencia, expresada en CV, mayor será la cantidad a pagar. Por ello, los deportivos pagan más que el resto debido a su alto rendimiento.
- Tipo de vehículo. Para calcular cuánto hay que pagar por el impuesto de matriculación hay que determinar el tipo: motos, autobús, camión, tractor, ciclomotor, remolque o semirremolque impulsado por un coche, y turismo.
- Normativa municipal del ayuntamiento. Cada localidad y respectivo ayuntamiento establece las tarifas, plazos y eximiciones de pago. La ordenanza municipal establece la escala y tramos de pago.
- Bonificaciones o exenciones. Hay determinados vehículos, como los históricos o especiales, que pueden estar exentos parcial o totalmente de su pago.
DGT Impuesto circulación: cuánto hay que pagar en Madrid
El pago del impuesto de circulación en Madrid depende sobre todo del tipo del vehículo, fuerza fiscal, plazas, cilindradas y capacidad máxima de carga útil. Por ejemplo, los vehículos que más pagan el IVTM son los camiones y autobuses debido a sus dimensiones superiores y su mayor potencia en sus respectivos motores. Aquí te vamos a detallar con precisión cuanto se paga por cada tipo de vehículo en el Ayuntamiento de Madrid.
Turismos
Este tipo de vehículo es el segundo que menos paga de impuestos de circulación, ya que sus prestaciones sumado a sus medidas no requieren de mucha potencia del motor. Aquí te dejamos la cantidad exacta a cobrar:
Turismos | Cuota anual |
Menos de 8 caballos fiscales | 20€ |
De 8 a 11,99 caballos fiscales | 59€ |
De 12 a 15,99 caballos fiscales | 129€ |
De 16 a 19,99 caballos fiscales | 179€ | Más de 20 caballos fiscales | 224€ |
Motocicletas
Este tipo de vehículo es el que menos paga en el impuesto de circulación, ya que su porcentaje a pagar se mide en base a a sus respectivas cilindradas. Calcúlalo tú mismo a través de esta tabla:
Motocicletas | Cuota anual |
Menos de 125 CC | 7€ |
Entre 125 y 250 CC | 12€ |
Entre 250 y 500 CC | 27€ |
Entre 500 y 1.000 CC | 60€ | Más de 1.000 CC | 121€ |
Camiones
Este tipo es de los que más tienen que abonar el impuesto de circulación, ya que su potencia fiscal es superior a la media, posicionándose entre los más altos del ranking. De hecho, se calcula en base a capacidad útil de carga. Comprueba por ti mismo cuánto tienes que pagar cada año:
Camiones | Cuota anual |
Menos de 1.000 kg de carga útil | 73€ |
De 1.000 a 2.999 kg de carga útil | 149€ |
De 2.999 a 9.999 kg de carga útil | 213€ |
Más de 9.900 kg de carga útil | 266€ |
Autobuses
Este tipo es el que más tiene que pagar dentro del ranking, ya que se mide en base a la capacidad de albergar pasajeros, donde cuanto mayor sea el número de integrantes más tendrá que pagar. Aquí te dejamos sus cifras exactas:
Autobuses | Cuota anual |
De menos de 21 plazas | 145€ |
De 21 a 50 plazas | 212€ |
Más de 50 plazas | 266€ |
Tractores
Mucha gente tiene dudas sobre si se mide en base a su peso o caballos. Se mide igual que las motocicletas y turismos: en caballos fiscales. Estas son sun franjas:
Tractores | Cuota anual |
Menos de 16 caballos | 32€ |
De 16 a 25 caballos | 50€ |
Más de 25 caballos | 149€ |
Remolques y semirremolques
Este tipo de vehículo, al igual que el camión, se mide por la cantidad máxima de carga útil. Cuanto más pese más tendrá que pagar. Estas son sus medidas y porcentajes:
Remolques y semirremolques | Cuota anual |
Entre 750 y 1.000 kg de carga útil | 32€ |
Entre 1.000 y 2.999 kg de carga útil | 50€ |
Más de 2.999 kg de carga útil | 149€ |
IVTM: coche eléctricos e híbridos
El impuesto de circulación sobre los coches eléctricos tienen beneficios fiscales en la gran mayoría de localidades españolas. Esta bonificación fiscal tiene el objetivo de fomentar el uso de coches sostenibles y reducir así la contaminación. Estas ventajas fiscales dependen del ayuntamiento, pero suelen rondar entre un 50% y un 75% de de descuento del pago del impuesto de circulación. Aunque, hay algunos municipios que te eximen de su pago.
Los vehículos híbridos también experimentan descuentos en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ITVM. Aunque es inferior a los coches eléctricos, ya que estos superan sus niveles de emisiones. El descuento suele rondar entre un 25% y un 75%, aunque dependerá del ayuntamiento competente en el cobro, ya que puede verse reducido o incrementado.