Qué debes saber sobre la junta de la culata
La junta de la culata es una pieza muy importante del motor, que va colocada entre la culata y el bloque motor. Si está en malas condiciones, la avería puede resultar muy cara. En Quiero mi Renting te contamos qué es la junta de la culata, en qué se diferencia con la culata y qué síntomas son importantes que conozcas para anticiparte a la avería. Es una de las piezas más importantes del coche ya que pertenece al motor y su avería en un coche con varios años, suele derivar en una reparación muy cara, un cambio completo del motor o dar de baja el vehículo. Todos nuestros modelos de renting están revisados y son entregados sin ningún tipo de fallo en ninguno de estos elementos. Disfruta del renting para particulares sin problemas de averías.
Qué es el líquido refrigerante del coche
El líquido refrigerante se trata de un compuesto químico que regula la temperatura del motor y evita sobrecalentamientos. Este fluido, que no puede faltar en el coche, trabaja a rangos muy variados de temperatura entre los 30 y 140 grados centígrados. De esta manera, hace que funcione dentro del circuito térmico del motor.
La función principal es absorber el calor del motor para evitar sobrecalentamientos. De ahí su nombre refrigerante, aunque también se denomina anticongelante por su capacidad de aguantar muy bajas temperaturas en invierno y así evitar que se congelen algunas piezas. Tanto el sobrecalentamiento como el congelamiento pueden provocar graves averías mecánicas. Además, tiene función lubricante ya que limpia y protege de la oxidación de las piezas gracias a sus propiedades anticorrosivas.
Tipos de junta de culata
La junta puede estar hecha de diferentes materiales como luego veremos y se puede presentar en diferentes niveles de rigidez según el tipo de culata que acompaña y al motor. Estos son los tipos más comunes:
- Metálicas de una sola pieza: generalmente en aluminio y cobre.
- Metálicas con una lámina de acero: van con canales de diferente profundidad.
- De composite o resinas: están recubiertas de chapa metálica.
- Compuestas formadas por varias hojas delgadas.
- Blandas y prensadas: hechas de hierro o de cobre combinadas con amianto.
Cómo comprobar el líquido refrigerante
Comprobar el nivel del refrigerante es sencillo. Primero localiza el vaso de llenado del circuito que suele ser siempre un plástico transparente con un tapón azul o negro. El libro de mantenimiento del coche te ayudará a encontrarlo.
Al rellenarlo, hay que fijarse en los indicadores que señalan el nivel mínimo y el nivel máximo para que siempre esté entre esos baremos. Es la forma que tendrás de ver si necesita ser rellenado o no. Por último, para comprobar el nivel una vez lo hayamos rellenado, detén el coche tras un rato circulando y si los niveles han variado puede significar que hay alguna fuga o alguna avería en el motor.
Síntomas de que la junta de la culata está averiada
La junta de la culata está diseñada para que dure toda la vida útil del coche. No tiene mantenimiento como tal pero sí hay veces que podemos detectar ciertos sucesos que nos estarán avisando de que la junta de la culata está en malas condiciones.
Líquido refrigerante bajo
Si el nivel del líquido refrigerante es bajo puede que haya una fuga en la junta. Esto supondría una posible mezcla con aceite y una avería muy grave.
Exceso de temperatura del motor
Si falta refrigerante, el motor se va calentando cada vez más porque no se enfría correctamente y acabará siendo una avería muy grave del motor.
Edad del coche
Si el coche tiene muchos años, es posible que la junta se pueda llegar a deformar y empiece a tener fugas de aceite o líquido.
Rotura de manguito
Una rotura de algún manguito en el circuito de refrigeración puede provocar que la temperatura del motor suba y la junta acabe dañada y por tanto en una avería grave.
Mezcla de aceite y líquido refrigerante
Si hay mezcla, el refrigerante se pone de color negro y aceitoso y no cumple su función de enfriar el motor correctamente. Taponaría el radiador. Si aparece líquido en el aceite, la temperatura del coche sube.
Cuánto cuesta reparar la junta de la culata
Una avería en la junta de la culata es una de las reparaciones más costosas de un coche. Como hemos dicho, su proceso es tan complejo y es un elemento que va sellado, que cualquier avería puede derivar en problemas con el motor.
Los motores alcanzan temperaturas muy altas cuando están funcionando y por eso llevan refuerzos de diferentes materiales como aluminio o acero. Si algunos de estos elementos se estropean, hay que sustituir la junta de la culata ya que no se recomienda su reparación. Reparar o hacer algún arreglo solo puede suponer un gasto y que dure poco tiempo hasta que vuelva a estropearse.
Una pieza en sí no es cara sino la mano de obra es lo que supone un sobrecoste enorme. El precio de la junta puede ser de unos 100 euros, pero la mano de obra pueden ser seis o siete horas. Teniendo en cuenta que el precio de la mano de obra varía mucho en función del taller o la ciudad, estamos hablando de una sustitución cerca de 1.000 euros.
Por eso muchos profesionales de la mecánica ante estas situaciones, con un coche muy antiguo, te pueden aconsejar deshacerte de él o sustituir el motor entero. Esto último, aunque tenga un coste significativamente más alto, supone poner todo nuevo, con un motor de menos kilómetros, revisado y con garantía. Es un desembolso mayor pero el coche aguantará más años. Es una opción para quien no se puede permitir dar de baja su coche y hacerse con uno nuevo o uno de renting.