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16/04/2025

Norma Euro 5: todo lo que tienes que saber

Qué coches integra la euro 5

La norma Euro 5 marcó un antes y un después en la regulación de emisiones contaminantes para vehículos en Europa. Desde su entrada en vigor, ha sido un punto clave en las políticas medioambientales, influyendo tanto en la fabricación como en la comercialización de coches nuevos. Esta normativa también ha tenido un impacto directo en el mercado de segunda mano y en las restricciones de circulación en grandes ciudades.  

A medida que han avanzado los estándares europeos, ha pasado a ocupar una posición intermedia entre modelos más antiguos y las exigencias actuales. Entender cómo afecta esta normativa al parque automovilístico es fundamental si estás pensando en comprar, vender o sustituir tu vehículo en los próximos años. 

¿Qué es la norma Euro 5? 

La norma Euro 5 es una regulación europea que establece límites máximos de emisiones contaminantes para los vehículos, especialmente de dióxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono (CO) y partículas en suspensión. Entró en vigor el 1 de septiembre de 2009 para coches nuevos y fue obligatoria para todos los vehículos matriculados a partir de 2011. 

Su objetivo principal fue reducir el impacto ambiental del tráfico rodado, especialmente en zonas urbanas, forzando a los fabricantes a producir motores más limpios y eficientes. Afecta tanto a motores diésel como gasolina, aunque fue especialmente exigente con los diésel, introduciendo por ejemplo el uso de filtros de partículas como elemento casi obligatorio. 

¿Qué vehículos cumplen la norma Euro 5? 

Los vehículos que cumplen con la norma Euro 5 son aquellos que fueron homologados bajo esta regulación europea entre 2009 y 2014, aproximadamente. Esta normativa estableció límites más estrictos para las emisiones contaminantes, especialmente para los motores diésel, obligando a los fabricantes a adoptar tecnologías más limpias como los filtros de partículas. 

En general, los coches diésel matriculados entre 2011 y 2015 y los gasolina a partir de 2009 suelen cumplir con esta norma. Marcas como Volkswagen, Peugeot, Ford, Renault, Opel o BMW, entre otras, ofrecían durante esos años modelos adaptados a esta normativa, como el Golf VI, Peugeot 308, Ford Focus, Renault Mégane o BMW Serie 1. 

Para saber si un coche cumple esta normativa, se puede consultar la ficha técnica del vehículo, donde figura la homologación del tipo de emisiones, o buscar esa información en el certificado de conformidad (CoC) del fabricante. Es importante destacar que no todos los coches de esos años lo cumplen, ya que algunos se matricularon con la normativa anterior. Verificarlo es clave para saber si un vehículo puede circular en zonas de bajas emisiones (ZBE) o si está sujeto a restricciones. 

¿Dónde pueden circular los coches Euro 5? 

Los coches con norma Euro 5 pueden circular en la mayoría de carreteras y ciudades de España, pero con ciertas restricciones en zonas de bajas emisiones (ZBE), especialmente en grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

En ciudades como Madrid, los vehículos diésel de esta normativa suelen tener la etiqueta ambiental B de la DGT, lo que limita su circulación en zonas como el distrito centro o en episodios de alta contaminación. En cambio, los gasolina, suelen tener la etiqueta C, lo que les permite circular con mayor libertad. 

En 2023 y 2024 muchas ciudades comenzaron a implantar sus ZBE obligatorias por ley, y aunque todavía permiten el acceso de coches con etiqueta B o C, es previsible que en los próximos años estas restricciones se endurezcan. Por tanto, pueden circular, pero están cada vez más condicionados por normativas locales que buscan reducir las emisiones.  

¿Qué pasa si mi coche no cumple la Euro 5? 

Si tu coche no cumple la norma Euro 5, significa que está homologado bajo una normativa anterior, lo que tiene varias implicaciones importantes, sobre todo en lo relativo a circulación y valor de mercado. 

En primer lugar, no contarás con etiqueta ambiental de la DGT si tu coche es diésel anterior a 2006 o gasolina anterior a 2000. Esto limita gravemente el acceso a las ZBE en muchas ciudades españolas. En algunos casos, estos vehículos solo pueden circular por vías de alta capacidad o directamente no pueden acceder al núcleo urbano. 

Además, algunos municipios ya han comenzado a aplicar multas automáticas mediante cámaras si se detecta un vehículo sin etiqueta en zonas restringidas. También es posible que te encuentres con restricciones de aparcamiento, especialmente en zonas reguladas. 

Desde el punto de vista económico, estos vehículos suelen tener un menor valor de reventa y están perdiendo atractivo para compradores conscientes de las nuevas normativas. Si estás en esta situación, puedes considerar opciones como la compra de un vehículo más moderno, el renting, o acogerte a planes de ayuda como el MOVES o incentivos por achatarramiento. 

¿Quieres cambiar tu coche Euro 5 por uno más moderno? 

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