Presión ruedas del coche
Los neumáticos del coche deben ir siempre con la presión recomendada por el fabricante y es un elemento que tienes que observar y mantener en buen estado. Las ruedas son el único punto de contacto y unión entre el coche y el asfalto por lo que son, prácticamente sin discusión, unos de los elementos más importantes de un vehículo. Forman parte de la seguridad activa del coche.
Su correcta presión da equilibrio y una mala presión puede provocar mayores consumos, más desgaste, menos confort de marcha y menos seguridad de conducción. Desde 2014, todos los coches nuevos llevan instalado un indicador de presión neumática, que se enciende como testigo del coche en el panel del cuadro de instrumentos en color amarillo. Si este avisador se enciende, puede ser porque alguna rueda está en mal estado y es mejor revisarla. También puede ser que solo sea un fallo eléctrico.
Qué presión deben tener los neumáticos
No existe una cifra que sea la correcta en lo que a la presión de las ruedas se refiere. Cada fabricante y cada modelo ofrece una recomendación diferente y dentro de cada modelo, hay diferentes presiones recomendadas según la cantidad de pasajeros y equipaje. Una presión normal que suelen tener la mayoría de los modelos suele ser un rango entre 2 y 2,5 bares que suele estar dentro de lo normal.
Para saber la presión exacta, cada coche lleva una pegatina donde se indica lo recomendado por el fabricante y se suele dividir en dos o tres tramos. De uno a tres pasajeros y poco equipaje, de uno a tres pasajeros y equipaje o cinco pasajeros y equipaje. En la pegatina indica la presión recomendada en estos supuestos, tanto para las ruedas de delante como las de detrás.
Presión de los neumáticos eje delantero vs eje trasero
Si no sabes donde está la pegatina, siempre puedes acudir al manual del coche. La presión del eje delantero normalmente será diferente de la del eje trasero. Además de ser diferentes las presiones cambian según el peso del interior del coche, si el coche es tracción trasera o delantera y si el coche tiene un tamaño de neumáticos y llantas u otro.
Presión por debajo de lo recomendado
Inflar las ruedas por debajo de lo recomendado puede tener graves consecuencias. La banda de rodadura tiene más rozamiento con el suelo y por tanto se desgastará más sobre todo por los lados. La dirección se notará más pesada y el coche se controlará peor. La seguridad del coche disminuye porque puede hacer extraños y también gastar más combustible.
Presión por encima de lo recomendado
Al inflar por encima de lo recomendado, provocamos que la superficie de contacto con el suelo sea menor y el neumático se desgaste principalmente por el centro, así que el agarre y la adherencia disminuyen. La frenada es menos segura ya que el neumático no apoya totalmente en la carretera y puede tender a reventar debido al exceso de presión.
Pasos para inflar las ruedas del coche
Generalmente esta tarea se realiza en una gasolinera porque casi nadie que no trabaje en un taller, cuenta con un manómetro.
Primero debes saber que para comprobar el estado de las ruedas tiene que hacerlo con el coche y los neumáticos en frío. Esto se debe porque el aumento de la temperatura de las ruedas mientras circulamos, tiende a provocar dilatación y puede dar unos datos falsos a la hora de calcular la presión de las ruedas. Una vez tengas este consejo claro, consulta la pegatina del coche o el manual del fabricante para conocer la cantidad de bares exacta que debes cargar.
Después desenrosca el tapón, introduce la manguera de inflado en la válvula y comprueba el nivel de presión actual de la rueda. Si está por debajo de lo que necesita, dale al símbolo “+” y si está por encima de lo que necesita dale al símbolo “-“. Ve jugando con la cantidad de presión para ajustar la aguja del manómetro a los bares que necesites. Cuando la presión esté, retira rápidamente la manguera y vuelve a colocar los tapones de las cuatro ruedas. No te olvides tampoco de comprobar la rueda de repuesto que debe ir a la presión indicada.