¿Qué son las primas de un seguro?
Las primas de un seguro son las cuotas mensuales que tienes que pagar para que siga en vigencia la póliza de tu seguro y disfrutar de los servicios contratados. Es decir, son mensualidades obligatorias de pago dentro del contrato. La cantidad total se estipula en base a varios factores: tipo de seguro, perfil del asegurado, los riesgos asociados y la cantidad asegurada.
Existen cuatro métodos de pago en base al tiempo estipulado: mensual, trimestral, semestral y anual. La cantidad que pagas la guarda la aseguradora para más tarde poder afrontar a imprevistos: siniestros, accidentes o una reclamación. La cantidad a pagar aumentará en función de la gama de servicios que contrates. Por ejemplo, el seguro a todo riesgo dispone de mensualidades más caras que a terceros.
La prima de un seguro: cómo se calcula
Para calcular la prima de un seguro hay que tener en cuenta una serie de factores, dependiendo del asegurado y el tipo de póliza. Actualmente, las aseguradoras utilizan fórmulas teniendo en cuenta probabilidades y gastos previstos. Hay varios factores que hay que valorar para calcularlo:
- Valor del riesgo asegurado. Se analiza el valor de los bienes o personas cubiertos, ya sea un automóvil, una propiedad o la salud del asegurado.
- Perfil del asegurado. Se revisan factores como la edad, salud, género, profesión o historial de reclamos, ya que son variables que entran dentro del cálculo.
- Probabilidad de siniestro. Se estiman las probabilidades de que ocurra un siniestro, basándose en datos estadísticos y antecedentes de siniestros en situaciones similares.
- Cobertura y suma asegurada. A mayor cobertura y suma asegurada, la prima será más alta, ya que la aseguradora debe reservar fondos suficientes para cubrir siniestros potenciales que cuestan más dinero de lo normal.
- Gastos administrativos. Las aseguradoras incluyen en el cálculo los gastos operativos, administrativos y de distribución de las pólizas. Este elemento suele incidir en la subida del precio mensual.
- Margen de ganancia. Para ser rentables, las aseguradoras añaden un porcentaje de margen de ganancia que garantice sostenibilidad financiera a la empresa.
La fórmula para calcular la prima de un seguro es la siguiente: la suma asegurada por la tasa de riesgo, y más los gastos y margen de ganancia. La tasa de riesgo se calcula considerando los datos específicos del asegurado y el tipo de seguro. Por otro lado, se pueden ajustar a factores como deducibles, donde el asegurado cubre una parte del siniestro para así reducirle las tasas.
Tipos de primas de seguro
Las primas de un seguro de un coche se calculan en base a al estado del vehículo, las características personales del conductor y el uso que le dé. Aquí te dejamos algunas de sus tipos en base a estos elementos:
- Pura de riesgo. Este tipo sólo concibe un cálculo en base al riesgo de tener un accidente o siniestro. Lo calcula según las estadísticas de los accidentes, tipo de coche, perfil del conductor y el uso que le da. Lo bueno es que no incluye los gastos administrativos ni ganancias de la aseguradora.
- Por perfil del conductor. Se centra en las características personales del asegurador: edad, género, enfermedades e historial de accidentes. Por ejemplo, si una persona joven que tiene un alto grado de accidentes y poca experiencia se le subiría bastante las tarifas.
- Por tipo de vehículo. En este tipo se enfoca más en las características y estado del automóvil: antigüedad, marca, modelo y sistemas de seguridad integrados. Aquellos vehículos con mejores sistemas de seguridad contarán con tarifas más bajas.
- Según zona geográfica. Aquí se centran en la zona geográfica del asegurado, ya que tienen en cuenta factores como el grado siniestralidad, criminalidad y robos de esa zona. Cuanto mayor nivel de criminalidad tenga su lugar de residencia mayor será la tasa.
- Por siniestralidad. Se centran en el historial de siniestralidad del asegurado, donde, cuanto menos haya tenido, más bajas serán las tasas.
Preguntas frecuentes
En Quiero mi renting le damos respuesta a tus dudas sobre las preguntas frecuentes asociadas a las primas de un seguro de coche:
¿Pueden subirla de precio?
Las aseguradoras pueden revisar y ajustar las primas del seguro durante la renovación o vigencia del contrato. Puede cambiar por una serie de causas: cambio del perfil del asegurado, como una enfermedad, crecimiento de siniestralidad, el aumento de precios de las piezas de recambios y mantenimiento, inflación, gastos administrativos, y modificación o ampliación de cobertura de gastos. Deebe comunicarlo con antelación antes de la renovación.
¿Pueden devolvérmela si no la he consumido?
Sí, se puede devolver las primas de un seguro de coche en base a ciertos supuestos: la cancelación de la póliza antes de su renovación o vencimiento, si el coche se vende o se da de baja, si no se ha producido ningún siniestro durante su vigencia, y si la aseguradora modifica las condiciones sin justificación y durante el contrato.
¿Qué sucede si no se paga?
Si no se paga las primas de un seguro de coche, pueden ocurrir varias situaciones: suspender temporalmente el contrato y la cobertura de gastos respectiva, cancelación total en caso de llevar varios meses de impago, recargos o penalizaciones, lista de morosidad y pérdida de beneficios adicionales.