logotipo mobile lateral
Blog
17/10/2024

Sobrecalentamiento motor: cómo se produce

Sobrecalentamiento motor Síntomas

El sobrecalentamiento del motor se produce cuando esta pieza alcanza una temperatura máxima superior a los rangos establecidos, lo que conlleva fallos funcionales. Por lo general, esta pieza suele operar en un rango específico de temperatura gracias al sistema de refrigeración, con piezas como el radiador, termostato y líquido refrigerante. Si no funciona bien no disipa correctamente el calor, lo que provoca una temperatura demasiada alta. 

Causas de sobrecalentamiento del motor 

Hay una serie de razones por las que se produce el sobrecalentamiento del motor. Suele ver por la dependencia funcional con otras piezas: 

  • Poco nivel de refrigeración. Si no existe los niveles adecuados implica que no disipe el calor correctamente de esta pieza.  
  • Fugas en el refrigerador. El anticongelante regula su temperatura, absorbiendo el calor provocado por el funcionamiento del coche. Entonces, si falla este sistema implica que los calores se fugen por otras zonas que no sean a través del radiador. 
  • Termostato en mal estado. Este a su vez regula el nivel de temperatura del líquido refrigerante, siendo interdependientes. Esto se debe a su bloqueo o cierre completo. 
  • Fallos en el ventilador. Esta pieza se encarga de regular y enfriar la temperatura del radiador. Esto implica también que no disipe bien el calor. 
  • Radiador con suciedad o restos. Esta pieza es clave para la correcta regulación de temperatura del motor. Por lo tanto, si tiene restos que osbtruyan su funcionamiento o ventilación afectará al corazón del coche. 
  • Fallos en la bomba de agua. Se encargar de que circule el líquido refrigerante por el coche y llegue a su correcto destino, por lo que si se estanca en algunas zonas o no llega bien implica que la temperatura no se regule bien. 
  • Problemas en la correa del ventilador. Para que funcione bien el ventilador, se necesita que esta pieza adicional la asista bien, si no, provocaría temperaturas más altas de lo normal. 
  • Bajos niveles de aceite. Si el coche presenta bajos niveles de aceite se produce una mayor fricción interna de sus piezas, sobrecalentándolo más. Por ello, siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante. 
  • Conducción extrema. Si lo conduces en unas condiciones extremas de conducción y le exiges más de lo permitido puede provocar calentamientos temporales. 
Sobrecalentamiento motor consecuencias

Síntomas sobrecalentamiento motor 

Hay una serie de síntomas generales que se pueden tomar como referencia para saber si se está produciendo sobrecalentamiento en el motor. El principal síntoma es cuando en el tablero de los testigos se enciende en rojo su respectivo emoticono. Otros más claros y externos son la emisión de vapores o humo del capó, olores extraños y sonidos altos, todo ello provocado por la ebullición del líquido refrigerante. 

No solo hace falta ver vapores salir del capó para saber que se está produciendo este fenómeno, solo hace falta tocarlo y ver si está caliente o no. El síntoma que más afecta a la conducción es la pérdida de potencia, provocando un menor rendimiento y eficiencia energética. 

Consecuencias 

Las consecuencias claras del sobrecalentamiento del motor están relacionadas con los daños en ciertas piezas. Por ejemplo, una consecuencia evidente es el fallo en la junta de la culata, provocando su deformación o rotura. Otra consecuencia extrema es que no funciona correctamente los pistones y cilindros, provocando fallos en la potencia y velocidad del coche. 

Otros fallos son los relacionados con las bujías, haciendo que se quemen y no se pueda encender bien el vehículo. También puede conllevar en la pérdida de eficacia del aceite, ya que no cumple bien su función de lubricante. Por otro lado, puede afectar a las tapas de las válvulas, generando fugas extremas. 

Sobrecalentamiento motor qué hacer

Motor gripado por sobrecalentamiento 

También se puede gripar un motor por altas temperaturas, ya que las altas temperaturas y extremas condiciones provocan el bloqueo de sus piezas internas. Este atasco se debe a la falta de lubricación generada por bajos niveles de aceite y de líquido refrigerante, que se encargan de regular la temperatura. Esta situación provoca ruidos excesivos, como chirridos, y la imposibilidad de arrancarlo debido al mal estado de las bujías. 

Sobrecalentamiento del motor: qué hacer 

Para resolverlo tienes que seguir al principio unos pasos básicos: 

  • No conducir y detener el vehículo. Busca un lugar seguro donde estacionar con seguridad.
  • Apagar el motor. Para reducir las temperaturas altas tienes que hacer que deje de funcionar. 
  • No abrir el capó de primeras. Tienes que esperar un rato para que se enfríe, entre 15 y 30 minutos. 
  • Cuando esté frío examina el nivel de refrigerante y aceite, y si en el caso de que están bajos tendrías que echarlo para que se lubrique y funcione bien. 
  • Revisar si hay fugas o funciona mal el ventilador. 
  • Llamar a asistencia en caso de encontrarte en medio de la carretera y llevarlo al taller en caso de estar en casa tranquilamente.  
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Cómo calcular el impuesto de matriculación en 2024

Te enseñamos las fórmulas y parámetros para calcular el nuevo impuesto de…

Leasing VS Renting

¿Qué es el leasing y qué otros métodos financieros…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Quiero mi Renting
¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible