¿Qué tipos de motores de coche hay?
Existen muchos tipos de motores diferentes en el mundo de la automoción. Existen los motores híbridos, eléctricos y de combustión interna. Dentro de estos últimos, hay un enorme listado de propulsores diferentes según el combustible o el número y la disposición de cilindros.
Con el paso del tiempo, los fabricantes han ido transformando sus motores hacia los más eficientes, ecológicos, potentes y sencillos de fabricar. Todo siempre en consonancia con las normativas anticontaminación que, desde hace unos años hasta ahora, están siendo bastante restrictivas. Aquí te contamos cómo se pueden clasificar los tipos de motores de coche que hay y las diferencias entre los motores de combustión, motores híbridos y motores eléctricos.
Qué es el motor del coche y que elementos lo componen
El motor del coche es el encargado de convertir el calor en fuerza suficiente para el movimiento de las ruedas y que así, el vehículo se desplace. En función de si es gasolina o diésel, el motor convierte el calor que se produce en la explosión (gasolina) o en la combustión (diésel). Los elementos que componen el motor son: el bloque motor, los pistones, el cigüeñal, el cárter, la culta y la correa de distribución.
Motores de combustión interna
El motor de combustión interna es un motor térmico en el que parte de la energía que se desprende al quemar el combustible, se transforma en movimiento a las ruedas motrices. Vamos a diferenciar los tipos de motores según su combustible, pero también según la disposición y número de cilindros.
Tipos de motores según los cilindros
- Cilindros en línea: La mayoría de coches que circulan por las calles tienen motores con disposición de cilindros en línea. Estos motores de pistones convencionales, llevan colocados los cilindros uno al lado del otro y los más comunes son los 4 cilindros en línea como el caso del KIA XCeed o el Audi A3. En coches urbanos, o SUV pequeños de nueva generación, es común también ver solo 3 cilindros en línea, como en el caso del SEAT Arona o el Skoda Kamiq. Es mucho menos habitual de ver modelos con 6 cilindros en línea y marcas como Audi tienen algún motor de 5 cilindros en línea.
- Cilindros en V: Los motores en V son otro tipos de motores extendidos en el sector automovilístico y normalmente se presentan en coches con gran cilindrada. Estos motores tienen los cilindros en forma de V, pudiendo variar el ángulo según las propiedades del motor. Lo más normal es ver motores V6 aunque también existen los V8, V10 y V12. Una variedad de estos motores, que se presenta en los hiperdeportivos, son los motores V juntos, que conforman motores de hasta W16.
Tipos de motores según el combustible
Ahora vemos los tipos de motores que hay según el combustible. Existen los motores de gasolina, los motores de diésel, los motores de gas y luego veremos las alternativas electrificadas.
Motores de gasolina
Los motores de gasolina son de explosión. Esto quiere decir que necesitan una chispa para encender el combustible. Al ser un motor de combustión interna, el funcionamiento se basa en la mezcla de aire y combustible para prender la bujía que genera la chispa para que el motor trabaje.
Motores de diésel
A diferencia de los de gasolina, éstos no necesitan una chipa si no que tienen que encender la mezcla del aire y el diésel mediante la presión. Por eso se dice que estos motores son de compresión y en general son más eficientes que los de gasolina y consumen menos combustible. También tienen mayores emisiones contaminantes.
Motores de gas
Los motores de combustión o explosión (los de gasolina) también pueden usar gas para moverse. Son motores mucho más eficientes y emiten mucho menos NOx. Estos motores, que se podrían considerar también híbridos por combinar gasolina y gas, suelen ser de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC).
Motores eléctricos
Los motores eléctricos son, por norma general, mucho más sencillos que los motores de combustión tradicionales. Tienen mucho menos componentes expuestos a desgaste y principalmente sus partes básicas son un rotor y un estator. Son más compactos al no tener elementos como el cigüeñal o el sistema de transmisión de un coche convencional.
Estos motores son capaces de empujar con fuerza desde el instante que pisamos el acelerador, por lo conducir un coche con motor eléctrico es bastante divertido, sobre todo por ciudad. La prueba de ello son algunos modelos como el Skoda Enyaq iV o el VW ID.Buzz.
Motores híbridos
Para ser concretos, las combinaciones de motores de combustión con motores eléctricos tienen como resultado trenes de potencia híbridos, más que motores híbridos propiamente dichos. Hay muchas formas de ver estos trenes de potencia hoy en día en los modelos actuales.
Las formas de combinar motores de combustión y eléctricos son bastante amplias ya que puede haber un motor eléctrico o dos, de diferentes potencias cada uno y con una potencia conjunta que varía. Existen los modelos microhíbridos, híbridos puros o híbridos enchufables.