Válvula EGR: qué es y cómo funciona
Seguro que has oído hablar alguna vez de la válvula EGR de un coche. Es un elemento relacionado con la contaminación y que lo equipan todos los coches. Es una pieza sometida a bastante desgaste y es común oír hablar de ella especialmente en los coches con motores diésel por sus problemas y averías. Te contamos todo sobre la EGR, su funcionamiento, cuidados y posibles averías.
Qué es la válvula EGR
Las siglas EGR provienen del acrónimo en inglés “Exhaust Gas Recirculation”. En español sería Recirculación de Gases de Escape. En Europa este componente es obligatorio desde 1996 con la llegada de la normativa anticontaminación Euro2.
Esta válvula tiene como labor, recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión para así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno del vehículo. La EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura depende de varios parámetros. La clave de la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) es el descenso de la temperatura en el proceso de combustión. Existen muchos tipos de motores de los coches y la válvula EGR está en todos aquellos de combustión, exceptuando los coches eléctricos.
Para qué sirve
La válvula EGR, Recirculación de Gases de Escape, es un componente esencial en los motores de combustión interna, tanto diésel como gasolina. Su principal función es reducir las emisiones contaminantes, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx), que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
La válvula EGR redirige una parte de los gases de escape de vuelta al sistema de admisión, mezclándolos con el aire fresco que entra al motor. Esto reduce la temperatura de combustión, disminuyendo la formación de NOx. Además, mejora la eficiencia del motor en ciertas condiciones de funcionamiento, aunque puede afectar el rendimiento si se obstruye o falla. Su correcta operación es clave para cumplir con las normativas de emisiones y mantener un vehículo más limpio.
Funcionamiento de la válvula EGR
La válvula EGR redirige una parte de los gases de escape del motor de vuelta al colector de admisión, mezclándolos con el aire fresco que ingresa al motor. Esto se realiza con el objetivo de reducir la temperatura de combustión dentro de los cilindros, lo que disminuye la formación de óxidos de nitrógeno, NOx, gases contaminantes producidos a altas temperaturas.
Esta pieza es controlada electrónicamente por la unidad de control del motor, ECU, que determina cuándo abrirla o cerrarla según la carga del motor, la temperatura, y otros parámetros. En condiciones de baja carga y velocidad moderada, se abre parcialmente, permitiendo que los gases recirculen; en cambio, se cierra cuando se requiere máxima potencia.
Tipos
Existen principalmente dos tipos de válvulas EGR. Las neumáticas son las más tradicionales y funcionan mediante la presión de vacío generada en el motor. Un diafragma interno se acciona por esta presión, abriendo o cerrando la válvula según la necesidad. Son más simples, pero menos precisas en comparación con las electrónicas.
Pero también existen las electrónicas, que son controladas directamente por la unidad de control del motor. Utilizan sensores para ajustar de manera precisa la apertura de la válvula, optimizando la recirculación de gases según las condiciones del motor. Estas pueden ser de paso fijo o variable, lo que permite una mayor eficiencia y control de emisiones. Aunque, las más modernas cuentan con sistemas de refrigeración, que enfrían los gases antes de recircularlos, reduciendo aún más las emisiones contaminantes.
¿Qué testigo se enciende cuando falla?
Cuando falla la válvula EGR, el testigo de “Check Engine”, comprobar motor, se enciende en el tablero del vehículo. Este indicador, generalmente representado por un ícono de motor en color amarillo o naranja, señala que hay un problema en el sistema de control de emisiones o en otros componentes del motor.
Al encenderse el testigo, la centralita del motor, ECU, ha detectado que la pieza no está funcionando correctamente. En algunos casos, el motor también puede experimentar tirones, pérdida de potencia o aumento en el consumo de combustible. Es recomendable utilizar un escáner de diagnóstico para identificar el código de error específico.